lunes, 7 de noviembre de 2011

Lo Crudo... ve la (luz...) en Buenos Aires

Aunque el título de esta entrada está en lo cierto, ya que efectivamente Lo Crudo... se estrenó en Buenos Aires, específicamente en el Barrio de La Boca, durante esta primavera 2011, fue un estreno algo inusual, debido a un desperfecto eléctrico del local Al Escenario, que afectó solamente al circuito que alimenta los focos del escenario del lugar... y frente a la desesperación de los propietarios del espacio y la espectación del público frente a este suceso, se toma la desición de continuar con la función e iluminar con velas de uso doméstico.
 
 

 


El público valoró la desición y muy concentrados, para poder ver lo que sucedía a través de la tenue luz de las velas, disfrutaron y reflexionaron con estos dos mozos que muestras sus juegos y angustias al público haciéndolos parte del mismo.
Pero no es nuevo, en el proceso de Lo Crudo..., estos problemas eléctricos.  En sus incios, Lo Crudo... comenzaba a tomar forma y alma, en las salas de ensayo de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt, en lo que alguna vez fué la Escuela de Pedagogía en Artes, mención Teatro, en el año 2007.
 
Un mal día de ensayo, donde el ensayar una y otra vez pareciera no tener sentido y con la certeza de que algo faltaba a esta creación, la facultad sufré un corte general de eléctricidad, excepto la sala en que se ensayaba Lo Crudo...
Era muy extraño, porque todo el edificio estaba en penumbras, iluminado a penas con las pálidas luces de emergencia de los pasillos, pero al interios de la sala, los focos con los que se ensayaba, se negaban a dejar de alumbrar y en su lucha, nos regalaron una luz tenue, como de velas, dándole un tono, que hasta el día de hoy conserva.


En aquella ocasión, y frente a este hecho fortuito que nos abrió los ojos, llegamos a la conclusión que era el propio dramaturgo, Juan Edmundo González, que desde el más allá o más acá o de donde sea vino a dar su aporte a este trabajo...

Ahora, estando en Buenos Aires... el apagón rotundo del escenario a minutos de comenzar la función, en el día de su estreno, pudo ser otra observación con respecto al trabajo de iluminación, dictado desde otra dimensión...

Lo Importante, es que la función continuó y Evaristo, Efraín, Don Estanislao y La Mazucambera... pudieron cobrar vida una vez más.
 
 
(Fotografías Sophia Veber de Damitio)

No hay comentarios: