miércoles, 6 de enero de 2010

DeCLaRaCiÓn PúBLiCa EtOtiAna año 2006

ESTO ES UNA RESPUESTA PARA ALGUNOS QUE OSTENTAN ALTOS CARGOS CON BAJAS MENTES...



Esto es el resultado de un encuentro de los juglares de la patagestión, hijos e hijas de la etota, que están dando una respuesta a estos tiempos en Puerto Montt:

Para quienes formamos parte de la Escuela Taller de Oficios Teatrales Autónoma, esta cuestión de, qué somos ¿ETOTA o Juglares de la Patagestión? No tiene mayor relevancia, ya que, sólo se trata de nombres y eso no marca la esencia del pensamiento y del trabajo Etotiano o Juglaresco.
Pero, por si la dudas persisten en algunas mentes.... he aquí la explicación de tal problema:



Escuela Taller de Oficios Teatrales Autónoma más conocida como La ETOTA (la escuela en pelota je, je) es una instancia formativa a partir del teatro y actualmente abriéndose a otras manifestaciones artística, como talleres de malabarismo, títeres, danza, seminarios, teatro-actuación, clown, música.



Pero, si la consulta fuese ¿cómo vivimos y sentimos la ETOTA? Diríamos que la ETOTA, es nuestra forma de rebeldía a este sistema de vida. Es nuestra visión de mundo, que nos permite construir la historia a través de la resistencia cultural, luchando por unir conciencia – consecuencia y la entrega de mensajes verdaderos, a través del teatro.
La Autonomía es una de las características claves de nuestra escuela taller, ya que no dependemos de medios externos (Instituciones sociales, proyectos, empresas, etc) para lograr nuestros objetivos, destacando nuestra autodeterminación e independencia. Los objetivos pueden ser realizados por nuestra iniciativa y capacidad. Somos un grupo que canaliza los diferentes liderazgos en pos de un objetivo común. También, somos autónomos en cuanto a un pensamiento libertario y diverso, es decir, no hay un pensamiento único.


Frente a esto, cabe preguntarse, ¿Al ocupar los recursos estatales dejamos de ser AUTÓNOMOS?. La respuesta es rotunda y colectiva: Jueeeeeeeee,¡pero por supuesto que No, mi shikito! Porque los recursos del Estado entrán en el terreno de LO PUBLICO, nos pertenecen a todos y todas y los OKUPAMOS, por la fuerza de nuestra organización.
¿Y los Juglares de la Patagestión? Hijos de la ETOTA, somos personas que de manera alegre, dinámica y lúdica comunicamos conceptos, trasmitimos ideas a través, de la experiencia de vida que ha tenido cada uno, denunciando y criticando, muchas veces por medio de la sátira. Somos el resultado y respuesta histórica de nuestro país.
Todo esto, gracias a la Patagestión, concepto que nace de las largas y agotadoras caminatas por las calles de Puerto Montt gestionando y luchando por nuestros sueños o algo que nos facilite cumplirlos. Existe gracias a la convicción y entendimiento de un grupo humano, de que en este sistema en el cual vivimos avasallados por el consumismo, es casi “imposible” vivir de la autogestión en pleno.
En otras palabras, es ponerle las dos patitas para que nuestros proyectos agarren fuerza y seguirle poniendo patitas para que nuestros proyectos no pierdan el ritmo. Cuando un movimiento se detiene es porque la Patagestión esta muerta.



JUGLARES DE LA PATAGESTION o ¿ETOTA?



dequeteriesteatro@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro, los recursos públicos nacen del esfuerzo de todos y todas y seguro que la cultura debe ser financiada, porque aún nos falta mucho para que las personas vean el arte como un trabajo, un oficio

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, ahora como hacemos entender a las autoridades que ellos no nos están haciendo un favor, sino que cumplen sólo con su deber. y por otro lado, como los mismos compañeros de arte entienden que es un derecho y no una coima por parte del estado.-