Cómo olvidar la génesis...
El Extraño Barquero, fué el montaje taller, a través del cual, se dió inicio a la formación en los oficios teatrales por parte de la ETOTA.
Candice Aguad, mujer - creadora, discípula de Juan Edmundo González, reune a un grupo de jóvenes artístas callejeros de la ciudad de Puerto Montt y Puerto Varas, tras su llegada del Puerto de Valparaíso. Junto a ellos y ellas, se proponen replicar en este sur, esta instancia formadora llamada ETOTA, cuyos orígenes se remontan a otros soñadores.
El Montaje:
El montaje es una adaptación de Juan Edmundo González al cuento "El Extraño Jinete" de Michel de Ghelderode, el cual nos muestra una humanidad contradictoria. A través de tres Personajes Principales: La Muerte, Los Viejos y el Vigía, se evidencia la superficialidad, la evasión y la mentira como patrones de conducta muy presente en la sociedad.
La Historia:
La obra comienza en el instante en que la muerte, navega en el desierto (el extraño barquero) en búsqueda de las almas de viejos y decrepitos humanos que estan en un hospico.
Ante la macabra visita, estos comienzan a desnudar sus verdades que nunca quisieron asumir hasta ese día. Así, encontramos un torturador, un alcohólico, un hombre golpeador, la religiosa, la vendedora de placer, los cuales a través de sus dáilogos, hacen reflexionar al público con respecto a su realidad.
Este trabajo, como se dijo en un inicio, fue el principio de las creaciones teatrales Etotianas, su primer estreno fue en el año 2005 en dependencias de la Biblioteca Regional de Puerto Montt y el año 2006 se reestrena con nuevo elenco en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.
Ya, llevamos muchos años juntos, creando con y para nuestra comunidad.